Me gustan las palabras.
Me gusta su música, su sentido, su silencio, su peso.
Guardo, comparto y a veces escribo textos o ideas que me inspiran.

Coordino talleres de lectura y escritura.
infotallerdelsauce@gmail.com
flopiesteva@gmail.com

miércoles, 22 de octubre de 2014

Será el calor, el sol, las frutas, las flores, o las ganas de ir alivianando la carga a esta altura del año ... Como sea, en Octubre empezamos a leer a Gioconda Belli en dos de los talleres. La mujer habitada (que de liviano no tiene nada, porque también a esta altura son varias las contradicciones), publicada en 1988; y El intenso calor de la luna (2014) fueron las elegidas.

Aunque separadas por varios años y muchos libros entre cuentos, novelas y eróticos poemarios, hay una interesante relación entre estas dos historias. Se trata, en ambos casos, del relato de mujeres que de pronto se sienten habitadas por algo. En La mujer ... , sera la revolución, la historia política y la tradición lo que habitara a Lavinia y cambiara su vida. En su ultima novela, la autora nicaragüense nos introduce en la vida de Emma (por Bovary), que también sera objeto de una invasión interna, un conjunto de nuevas sensaciones que la sorprenden y la transforman.    

Si bien la primera novela, de gran éxito editorial desde su publicación, es superior en cuanto al conflicto dramático que narra, el desafío del doble relato y la re composición de una época histórica muy singular (su lectura es siempre recomendable), El intenso calor de la luna no esta mal para ciertas expectativas de lecturas. Siempre se puede terminar haciendo alguna provechosa intertextualidad como la de El mito de Sísifo, el ensayo de Sartre y su planteo sobre el absurdo y, por qué no, releer el clásico de Flaubert.

Gioconda Belli va participar de una entrevista pública coordinada por la periodista Susana Reinoso el miércoles 29 de octubre en la librería DAIN USINA CULTURAL (Nicaragua 4899, ciudad de Buenos Aires, a las 19 hs.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario