Me gustan las palabras.
Me gusta su música, su sentido, su silencio, su peso.
Guardo, comparto y a veces escribo textos o ideas que me inspiran.

Coordino talleres de lectura y escritura.
infotallerdelsauce@gmail.com
flopiesteva@gmail.com

viernes, 13 de febrero de 2015

De vuelta, de a poco.


De a poco, vuelvo sobre los papeles y los libros. Busco material para los nuevos talleres. Este año me propuse más calma (más profundidad, tal vez menos textos).

Uno de los recortes que estoy planeando es el de "literatura no canónica. Bajo este  título pienso en toda la literatura de países como Irán, Iraq, Pakistán, India, Israel, Corea, Ucrania,  ... y tantos otros puntos del mundo desde los que la literatura no nos llega con frecuencia y facilidad. Habrá que revisar categorías, estudiar mapas, leer historia, filosofía, religión.

Me entusiasma.

Espero que a los talleristas también.

Por ahora, un pequeño adelanto de una de las grandes poetas que descubrí por estos días: Forough Farrojzad (1935-1967), polémica escritora y cineasta iraní  Su poesía fue prohibida durante mucho tiempo después de la revolución islámica y su trabajo no tiene, todavía, muchas traducciones al castellano.



En otro amanecer

Toda mi existencia es un verso oscuro
que se repite a sí mismo
y te lleva al amanecer de eternas primaveras
Yo suspiro por tí en este verso
En este verso te amarro
a los árboles, al agua y al fuego

Acaso es la vida
una calle larga por la cual cada día pasea una mujer
con su canasto?
Acaso es la vida
una cuerda con la cual un hombre se cuelga de una rama?
Tal vez es la vida
un niño que regresa de la escuela

La vida es tal vez prender un cigarrillo
en la letarga pausa entre dos momentos de amor,
o un caminante que confundido alza su sombrero
y con una sonrisa lerda dice " Buenos días"
a otro que lo adelanta

Acaso la vida es el momento contenido
cuando mi mirada sucumbe en tus pupilas
y mi emoción se mezcla con la sensación de la luna
y el descubrimiento de la oscuridad?

En un cuarto
tan grande como la soledad,
mi corazón, tan grande como el amor,
contempla los simples pretextos de la felicidad,
el hermoso marchitar de las plantas en maceteros,
el pequeño árbol que tú plantaste en nuestro jardín
y la canción de los canarios que colman la ventana

Esta es mi suerte
Esta es mi suerte
Mi suerte es el cielo que se oscurece a través de las cortinas
Mi suerte es bajar por escaleras abandonadas
y encontrar algo en decadencia y exilio
Mi suerte es un penoso caminar por el jardín de los recuerdos
y la entrega de mi alma a la melancolía de una voz
que me dice:
amo tus manos

Yo planto mis manos en el jardín
Creceré
lo sé, lo sé
Y las golondrinas pondrán huevos
en mis manchadas y ahuecadas manos

En mis orejas cuelgo los aros
de un par de guindas rojas
y en mis uñas fijo hojas de dalias
Hay una calle donde los muchachos que me amaron,
con los mismos pelos alborotados,
cuellos largos y delgadas piernas,
todavía piensan en la sonrisa inocente de la niña
que una noche se la llevó el viento

Hay una calle que mi corazón
se ha robado de los barrios de mi infancia

El viaje de los sentidos a lo largo de la línea del tiempo,
e impregnar la línea seca del tiempo
con la forma de conscientes pensamientos
que regresan desde la fiesta de imágenes espejadas

De esta manera
alguien muere
y alguien permanece

***

En el torrente lastimoso de un arroyo que se va a dique
ningún pescador pescará una perla

Yo
conozco una triste sirenita
que se encuentra en el océano
y serenamente toca
su dolor de corazón con una flauta mágica
Una sirenita
que muere con un beso en la noche
y que nace con un beso al amanecer

Me anime a hacer un collage sobre estos versos de Farrojzad:"Estoy pensando que ...
podría de pronto abrir las alas,
volar fuera de esta silenciosa prisión,
reír en la cara de mi carcelero
y -junto a ti- empezar a vivir de nuevo.."  
______________________________________________________________________

La muñeca mecánica

Más que esto, oh, sí
más que esto se pude callar

Largo se puede mirar con una mirada muerta
el humo de un cigarro,
la forma de una taza,
la pálida flor de los diseños de una alfombra,
una línea imaginaria en la pared
Se puede con los dedos secos
correr las cortinas hacia un lado y ver
a una pesada lluvia caer sobre la calle,
a un niño parado en una puerta con sus volantínes multicolores,
a una carreta marcharse de la plaza vacía con un ruidoso apuro
Farrojzad: polémica, precisa y de gran belleza.

Se puede estar ahí
con las cortinas corridas, pero,
como sordo y ciego

Se puede gritar
con una voz falsa y desconocida: Yo amo
Se puede ser una hermosa y sana hembra
con un cuerpo de piel estirada y lozanos senos,
bajo el abrazo dominante de un macho
En la cama, se pude ensuciar la virtud del amor con un borracho
un loco o un vagabundo
Se puede con astucia despreciar todos los misteriosos enigmas
o solamente descifrar un puzzle y alegrarse del descubrimiento
de una respuesta tonta,
una respuesta sin sentido
sí, como de cinco o seis letras

Durante toda una vida
se puede yacer de rodillas,
con cabeza gacha, al lado de un frío sarcófago
para poder ver a Dios en la tumba de un desconocido
Se puede uno convertir
en creyente por la culpa de una moneda sin valor
o pudrirse en el abside como un viejo predicador

Se puede de tal manera como
un cero en la sustracción, suma y multiplicación
alcanzar el mismo resultado
Se puede sentir tu ojo
en su capullo de ira,
cómo un pálido botón en un viejo zapato
Se puede uno secar
como el agua en su charco

La vergüenza puede guardar un momento de belleza
como una obscura foto tomada a la rápida
guardada en el fondo de un baúl
o como colgar el retrato de un ajusticiado, vencido o crucificado
en el marco vacío del día
Se puede cubrir los hoyos de las paredes con máscaras
o unirse más aún con imágenes sin sentido

Como muñecas mecánicas se puede ver el mundo
con ojos de porcelana
y dormir año tras año, en una caja de terciopelo entre palletas y tul
con el cuerpo relleno de paja
Se puede a cada escandalosa caricia
Sin ninguna razón gritar:
Oh, Que feliz soy!

______________________________________________________________________

Yo morí por tí

Yo morí por tí,
pero tú fuiste mi vida

Tú caminaste conmigo,
tú cantaste en mí
Allí donde caminaba por las calles,
tú caminaste conmigo
tú cantaste en mí,
tú abriste la ventana de la mañana
a los gorriones enamorados en los álamos
Cuando la noche se repetía,
cuando la noche no terminó,
abriste tú la ventana de la mañana
a los enamorados gorriones sobre los álamos

Tú viniste a nuestra calle con tus luces
Con tus luces viniste
cuando los niños se fueron,
las flores de los acacios dormían,
y yo estaba sola frente al espejo
Viniste con tus luces…

Tú regalaste tus manos
Tú regalaste tus ojos
Tú regalaste tu bondad
Y cuando estaba hambrienta
regalaste tú tu vida
Tú eras igual de generoso como la luz

Tú recogiste tulipanes y arreglaste mi pelo
Cuando mi pelo reventó de desnudez,
recogiste tulipanes
Cuando ya no tenía nada que decir
apretaste tu rostro con la angustia de mi pecho
Tú apretaste tu rostro
con la angustia de mi pecho
y escuchaste mi sangre que circulaba tintineando,
y mi amor que llorando murió

Tu escuchaste, pero no viniste

______________________________________________________________________

El Pecado 

He pecado, he pecado llena de placer

En un abrazo cálido

He pecado entre dos brazos de hierro

Ardientes y rencorosos

En ese lugar desierto, negro y silencioso

Vi sus ojos llenos de misterio

Sus ojos suplicantes

Y bajo el pecho se agitaba mi corazón

En ese lugar desierto, negro y silencioso

Temblando me he sentado cerca de él

Sus labios han derramado el deseo en mis labios

Y he olvidado el delirio de mi corazón

Al oído, le he contado esta historia:

Te quiero mi amor

Te quiero a ti y toda tu vitalidad

Te quiero amor mío hasta la locura

El deseo ha iluminado sus miradas

El vino rojo en el vaso se puso a danzar

Sobre la suavidad del lecho, mi cuerpo ebrio

Contra su cuerpo ha temblado

He pecado, he pecado llena de placer
Cerca de un cuerpo desvanecido y trémulo
Dios mío! no sé lo que hice
En ese lugar desierto, negro y silencioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario