Me gustan las palabras.
Me gusta su música, su sentido, su silencio, su peso.
Guardo, comparto y a veces escribo textos o ideas que me inspiran.

Coordino talleres de lectura y escritura.
infotallerdelsauce@gmail.com
flopiesteva@gmail.com

domingo, 1 de marzo de 2015

Tema 1: Inés Garland

Como publiqué hace algunos días, la propuesta para este año en los talleres que coordino en las bibliotecas de Tigre es continuar con la lectura de escritores argentinos contemporáneos. Leer lo que se está escribiendo aquí y ahora tiene un atractivo especial, como de cosa sonando, de cosa viva. 

En muchos casos, existe además la posibilidad de conocer personalmente a los escritores.  El año pasado, Andrea Stefanoni, presentó en Tigre su novela "La abuela civil española" que ya va por la cuarta edición. En un encuentro extendido y distendido, los lectores y talleristas escucharon de la propia autora la génesis de la novela, sus principales preocupaciones, el trabajo invisible que hay detrás del libro. 

Más  tarde, también pudimos conocer a otros autores como Luis Mey, Leonardo Oyola, Guillermo Martinez, Alejandra Laurencich y Samantha Shweblin a través de la invitación generosa de La librería La huella, en San Isidro.


Este año esperamos repetir tantas lindas experiencias. La primera escritora que vamos a leer es Inés Garland (Buenos Aires, 1960) autora de las novelas El rey de los centauros (Alfaguara, 2006), Piedra, papel o tijera (Alfaguara, 2009) y el libro de cuentos Una reina perfecta (Alfaguara, 2008) que recibió el premio Fondo Nacional de las Artes.
Su cuento Las otras islas fue incluido en la antología de cuentos homónima que evoca a través de las ficciones de distintos autores argentinos, la guerra de las Malvinas (Alfaguara, 2012).
Dejo un video interesante sobre una entrevista en la que habla sobre el inconsciente, un elemento muy presente en sus cuentos y novelas. 

Click sobre el titulo para leer: El inconsciente en la escritura

Foto tomada del sitio de Eterna Cadencia


2 comentarios:

  1. El inconsciente en la escritura es un tema interesante; es como iniciar una senda sin brújula y esperar que los pasos por un aleatorio caminar encuentren el destino propicio. Como escritor yo prefiero la ruta prevista, la línea fuerte de la razón, esa que trazan al mismo tiempo lecturas y voluntad. Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Luis por pasar y opinar! Yo creo que es un tema muy interesante y buena parte de los escritores argentinos trabajan desde alli. Me gustaria leer algun texto tuyo donde consideres que se puede apreciar tu perspectiva de trabajo. Saludos!

    ResponderEliminar